lunes, 27 de octubre de 2008

RESUMEN DE LA NOVELA FAHRENHEIT 451

Fahrenheit 451… temperatura a la que se enciende el papel, y arde...

La historia se desarrolla en un futuro donde leer libros está prohibido por la ley. Para evitar que la gente lea libros, el gobierno ordena quemar las casas de aquellos que conserven alguno, muchas veces con ellos adentro. En esta sociedad los bomberos, en vez de pagar incendios, los crean, ellos son los encargados de quemar los libros.
Esto nos lleva a nuestro personaje principal, Guy Montag.

Montag era un hombre que había sido bombero desde que tenía 20 años y que tenía una vida tranquila, era parte de la sociedad idiotizada por el gobierno. La televisión tenia controlada a la gente, les impedía pensar, les había quitado toda habilidad de razonar. Montag era así, vivía creyendo que su vida era normal y que, quemar libros le daba la felicidad que necesitaba.

Un día conoció a Clarisse McClellan, una muchacha que tenía una visión diferente del mundo, ella sabia que algo no estaba bien con los demás, esto hacia que todos pensara que de alguna forma estaba un poco loca. A Montag también le pareció extraña aquella muchacha, nunca nadie le había hecho tantas preguntas que lo hicieran pensar en algo más que su vida rutinaria y en quemar libros, ella parecía saber tantas cosas. Poco a poco, con la ayuda de Clarisse, Montag se fue dando cuenta que su vida era una fantasía, que podían haber cosas mas allá, Montag empezaba a dudar.

En una ocasión Montag se dirigió a provocar un incendio, habían encontrado un libro en la casa de la señora Blake, tenían que quemar la casa. La señora se resistía a salir de su hogar, prefería quemarse con la casa a abandonar sus libros, esto le sorprendió a Montag. ¿Qué podía haber en aquellos libros que provocaba cosas como esta? –pensaba-. Al empezar a quemar la casa de la señora Blake, accidentalmente, un libro cayó en las manos de Montag y este lo oculto adentro de su ropa, llevándoselo hasta su casa. Para él, las cosas ya no tenían tanto sentido ahora, siempre le habían dicho que los libros eran una amenaza y que provocaban guerras. Esto hizo que Montag quisiera dejar temporalmente su trabajo. Montag al siguiente día se reporto enfermo.

Beatty quien era su jefe fue a visitarlo para ver como estaba, parecía que sabía lo que Montag escondía. Platicaron de la salud de Montag y después Beatty se marchó.

Montag le habló a Mildred, su esposa, tenia que contarle lo que había hecho, Mildred se acerco y fueron juntos hasta donde tenia los libros, sacó uno, luego otro y otro y otro...
Mildred no quería creer lo que veía, ella estaba convencida de todo lo que le habían dicho acerca de los libros. Trató de convencer a Montag de quemarlos y este al mismo tiempo la estaba convenciendo de leerlos, no puede ser tan malo lo que hay en estos libros –decía Montag-. De alguna forma convenció a Mildred de no decir nada. No había con quien recurrir y en ese momento Montag se acordó de Faber, alguien que había conocido anteriormente, era un viejo ex profesor de alguna universidad, y pensó que este podría ayudarlo a entender lo que estaba escrito en aquellos libros.

Fue a la casa de Faber, este con mucho miedo lo recibió después de algunos minutos. Le contó lo que había hecho y le pidió ayuda para poder enfrentar a Beatty porque solo no sabría que decirle a su jefe. Faber le dio un radio-caracol y así se podrían comunicar entre ellos.

Montag se fue a su casa, en donde Mildred estaba cenando con la señora Phelps y la señora Bowles. La conversación de aquellas señoras iba de lo banal a lo vació, Montag escuchaba con incredulidad todo lo que se decía ahí, Montag no pudo contenerse al escuchar tantas cosas sin sentido y se dejo llevar por la ira que sentía en ese momento, saco uno de los libros que tenia escondidos y se los enseño a las señoras, tratando talvez de demostrables lo inútil que era su existencia y que en aquellos libros podrían tener la respuesta. Las mujeres sorprendidas por lo que veían, no pudieron evitar que Montag leyera una poesía de aquel libro. Mildred tratando de encubrir a su esposo trato de hacerles creer a las mujeres que aquello fue una broma, que a los bomberos les estaba permitido llevarse alguna vez un libro para jugarle alguna broma a su familia o amigos, después de eso las mujeres se retiraron del lugar.

Montag regreso a su trabajo tratando de ocultar lo que había hecho. Llegó a la estación donde se encontraban Beatty y sus compañeros de trabajo. La alarma sonó, era hora de ir a provocar otro incendio. Llegaron al lugar. Montag estaba sorprendido, era su casa la que tenían que quemar esta vez. Mildred y las señoras a las que les leyó poesía habían delatado a Montag.

Beatty con una cara de satisfacción le ordenó a Montag que quemara la casa, quería disfrutaba como Montag quemaba su propia casa. Entonces Beatty apretó el encendedor y miro fascinado la llama que quemaba la casa. Todo esto provoco que Montag en un descuido de Beatty le prendiera fuego. Montag era ahora un fugitivo, había matado a Beatty.

Faber le dijo que podía escaparse por el río y luego por las vías del tren y que ahí podía encontrar a otros como él. Así lo hizo Montag, emprendió la huida, mientras tanto los helicópteros rondaban la ciudad, buscándolo. Montag pudo llegar hasta el río, siguió las vías del tren y se encontró a las personas que le había comentado Faber, algunos eran exprofesores de Harvard, otros de Cambridge y unos más al igual que el eran exbomberos.

Lo recibieron como si lo estuvieran esperando, le dijeron que estaba a salvo ahora, ellos tambien habían seguido toda la persecución, la cual había televisado el gobierno, Montag se les había escapado, pero estos al no querer reconocerlo, les hicieron creer al publico que lo habían encontrado y tomaron como victima a alguien que había salido a caminar en la noche, tal vez producto de insomnio o solo diversión, esto le costo la vida.

Montag ya en las colinas, podía al fin platicar con otros como él, personas que eran como bibliotecas andantes, se habían aprendido libros completos, y después los habían desechado, todo esto para que no tuvieran de que culparlos.

Mientras tanto la guerra comenzó y terminó en un instante en la ciudad.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

esta buenisima la novela !!! me parece que eso esta pasando en realidad con todo esto.. que ya la gente entre un libro y una tele prefiere la tele creo que entre todos estamos construyendo el mundo y entre todos los estamos malgastando !!!

Anónimo dijo...

wena wn me ayudo tu caga ;)

Anónimo dijo...

Vale wn me salvo tu resumen xd

Anónimo dijo...

graciaaas, yo tenia a hacer un TP para literatura, pero lo tuyo me re sirvió, lo q no entendí fue la ultima parte x),

Anónimo dijo...

A mi no me gusto el libro... pero tengo que leer los resumenes para no desaprobar

Anónimo dijo...

oo te pasasteee con el resumen ta a toa raja, me sirvio demasiado, me lei el libro pero esto me lo deja mas que claro , tenia que hacer un ensayo :D

Anónimo dijo...

chomaso..

Anónimo dijo...

naa,, esta buenicimo,, gracias me salvaste de lengua

Anónimo dijo...

es muy fome este libro pero me salvo tu resumen :Z

Anónimo dijo...

Hay Amig@ Muchas Graciasz Por Tu Resumen,Me SalvoO De Leer Todo el Libro creeme si te tuviera enfrente TE BESARIA!!!

Anónimo dijo...

es una mugre esto yo lo resumirIa mejor..

Fulgor dijo...

Gracias compa, corto y preciso ;)

Anónimo dijo...

pz mucxas grax ta men cortoo iii xido me acabas de salvar de un cero. :S :)

Anónimo dijo...

es una mierda wn es mas corto me sa k la peor nota no me sirvvio de nada es mejor ver la pelicula es casi lo mismo no esa wea toda ranzia

Anónimo dijo...

oe brother un resumen estupendo graciaas me salvaste

jacqueline galvan dijo...

muuchas graciassss!!!tengo un examen mañana!!me salvasteee!!=)

Anónimo dijo...

alguien me podria decir los lugares que describe la historia??? tengo que hacer una maqueta con toda la escenografia de la novela... :S
por favorr!!

Anónimo dijo...

gracias me sirvio mucho el resumen.

Debooh dijo...

Que bueno GRACIAS!! :)

Anónimo dijo...

pus que te puedo decir me gusto ehhhhhh

Anónimo dijo...

muy buen resumen , lo q falto es algo q esta en el libro q es laparte de los sabuesos , pero despues de eso esta muy bueno ; )

Anónimo dijo...

me encanto como lo resumiste me dieron ganas de leerlo (L)!

Anónimo dijo...

esta buena la novela me ayudo muchisimo...gracias

Anónimo dijo...

ta chida me ayudo muchisimo thanks

Anónimo dijo...

muchas gracias me va a ayudar mucho para mi trabajo de español

Anónimo dijo...

muchísimas gracias me ayudo mucho en la prueba de lenguaje para 25 /4 y para mi tarea y esta bueno el libro xDDD

Anónimo dijo...

Esta bien chingona

Anónimo dijo...

Me puedes decir ¿cuales son los hechos que hacen camviasde opinion a montag acerca de los libros? lo antes posible por favor, el libro es buenisimo :D

anonimo dijo...

sos un kpo me salvaste de lengua

Anónimo dijo...

no pues ta muy chingon tu resumen canijo.. nadamas ke me gustaria saber tooooodoooos los personajes jee.. pero muy bueno ee..

Anónimo dijo...

HOLA ME PUEDN DECIR QUE PASO CON LA GUERRA Y COMO SE CREO TENGO PRUEBA DE ESTO PORFA

Anónimo dijo...

Lo triste es leer comentarios como "está bueno tu resumen, me salvó de leer el libro.." o "más ranZio" (en lugar de rancio)... por favor, efectivamente el resumen está muy bueno y es incluso estimulante para la lectura del libro!!
La misma historia del libro hace referencia a personas que no quieren leer... y leer historias como estas no es ningún esfuerzo, enseña a pensar, pero pensar "de verdad"... Sería bastante bueno que las generaciones de nuestra edad (que somos el futuro de las naciones y el mundo) leyéramos un poquito más... por lo menos eso ayudaría a saber que la palabra "rancio" se esribe con C y no Z...

Anónimo dijo...

Muuy Buena la novela,,voy a ver si me sirve para la prueba de lengua jajaj

Anónimo dijo...

Suves mas resumenes a esta pagina

Anónimo dijo...

Suves mas resumenes a esta pagina

Anónimo dijo...

buenicimo el resumen espero qe me sirva pa la prueba si no cage pulento siii!!!

Annie dijo...

Iguaal...esta bueno el resumen, Aunque NO lo recomiendo para personas que no han leido el libro y esperan saberlo todo con esto... Faltan algunos detalles cruciales para poder entender algunos ejes principales de la historia.
El libro es buenisimoo !!, en verdad LEANLO, vale la pena.
Este resumen esta bueno para alguien que leyó el libro y quisiera refrescar algunas cosas, a GRANDES RASGOS, insisto, no debieran confiarse de esto.

Anónimo dijo...

Este libro habla de gente q no leia, y por lo tanto hablaba puras estupideces y al ver los tristes comentarios de "grazias esta chido el resumen me salvaste" es un mugre ejemplo de lo q el libro nos quiere decir en realidad. Esta bn, ahi esta su resumen para aprobar. felicidades sacaste 6.

Anónimo dijo...

Esta buena , pero no la entendi jejejeje

Anónimo dijo...

Pelotudo de mierda aprende a hacer resumenes de libros pedazo de puto traga leche de mandinga

Anónimo dijo...

Bien, faltan algunos detalles pero me sirve como ayuda junto con el libro! PD: Algunas personas son TAN maleducadas... grrr....

aintervalos dijo...

A Fahrenheit 451 no se le puede negar su cualidad de visionaria de ciertos elementos que en la época en que fue escrita estaban lejos de concebirse y que ahora se han hecho realidad. Pero, sin quitarle un ápice de originalidad, en sus páginas a veces parece latir una crítica a todo lo relacionado con el progreso (algo que se manifiesta en la idealización del autor del estado de naturaleza en contraposición a la sociedad).

También destacaría que la distopía que nos presenta Bradbury no es más que un punto de vista de ese declive eterno de la humanidad que debió comenzar allá por el Pleistoceno. Yo imagino a uno de los primeros Sapiens sentado sobre una roca diciéndole a otro: “¡Dioses, es el fin del mundo! Parece que en la cueva de al lado hay un tipo con la cara pintada con extraños símbolos”. Puestos a quejarnos de los cambios, podríamos optar por el clásico “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Así, la incertidumbre ante un futuro apocalíptico nos llevaría a dar un paso firme (pero un paso atrás).
http://www.aintervalos.com/2012/12/fahrenheit-451-ray-bradbury.html

Anónimo dijo...

eso no es daaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

wenaa bamo aver si me ayuda tu resumen mñn en la prueba hajajaa kesaen

Anónimo dijo...

Weeeeeeena Me Sirvio De Arto ;))

Anónimo dijo...

me ayud muchisimo grasias

Anónimo dijo...

Graciias me re sirvio el resumen lo habia leido pero no me acordaba de nada entonces lei el resumen y lo se bastante jja gracias

Anónimo dijo...

a los niños de 701 san jose norte les fasinara

Anónimo dijo...

Es de la primera parte??

Anónimo dijo...

muy buen libro y me sirvio para mañana tengo prueba sobre este libro grasias por todo

Anónimo dijo...

muy buena novela y muy buen resumen la verdad de 10 pa 11

Anónimo dijo...

si la verdad es que lo compare con el libro lo hice para poder entenderlo y es igual nada mas que cambian palabras muy bueno el resumen

Anónimo dijo...

esta muy bueno espero q me ayude

Anónimo dijo...

esta bueno el resumen espero q me allude para el examen del 18/12/13

Anónimo dijo...

esta muy uno el resumen
espero que me ayude para el examen de literatura de mañana

Anónimo dijo...

esta muy bueno espero que me ayude para hoy

Anónimo dijo...

la wea fome...

Anónimo dijo...

por lo menos salva la wea de resumen xd

Pato Toloza dijo...

Muchas Gracias compadre, me faltaron 20 paginas por leer del libro y todo lo demás que que alcance a leer es exacto. (:

Anónimo dijo...

muy bien me gusto es para una tarea :) interesante

Anónimo dijo...

me ayudo kaleta est wea

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que se hable por partes, me refiero decir el tiempo, los personajes y eso

Anónimo dijo...

buenaa! me gusto, eso si lo ultimo esta un poco enredado pero igual bien ;D

Unknown dijo...

Losiento, pero no entendi muy bien el final de la historia.

Unknown dijo...

Porfavor ayuda lo necesito para un trabajo de lengua. Alguien que me explique el final porfas

Jenny de Trejo dijo...

Hola necesito saber en que ambiente se desarrolla la novela de fahrenheit 451

Jenny de Trejo dijo...

Xf necesito saberlo ahorita xf ayúdenme

Jenny de Trejo dijo...

Xf necesito saberlo ahorita xf ayúdenme

skrill dijo...

gracias me agrado mucho :)

Anónimo dijo...

A mi lo unico que me gusta leer es la biblia despues los demas libro que la chup*n. Gracias por el resumen

caca dijo...

Hola

El Posti dijo...

GRACIAS LA CONCHA DE SU MADRE, MATIAS CAPO ES BOLIVIANO

Anónimo dijo...

puta que esta bueno el resumen wn la novela no me gusta pero como resumen me gusto caleta jajaja me salvaste pa la prueba

cristophee dijo...

Mmm el jueves prueba de el libro :(:(:(:(
......pero servira ...gracias

Anónimo dijo...

es un orgasmo literario!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD

Anónimo dijo...

Que asco me dió ver todos los comentarios con faltas de ortografía agradeciendo el resumen para la escuela. Uds. son la lacra de la sociedad que no les importa una mierda nada. Lean el libro mediocres de mierda. Aprendan a escribir. El mundo se está volviendo basura por vagos como Uds.
Encima hay comentarios enojados porque no les sirvió para el puto TP que tuvieron que hacer. Lean el libro lacras. Aunque ni leyéndolo van a poder hacer un resumen. Porque no lo van a entender.

Asco me dan. Estudien, lean, cabezas chiquitas llenas de caca.

Son tan cortos que ni se dieron cuenta que Uds. son el reflejo de la gente idiotizada de la que habla el libro.


Qué triste ver la decadencia humana en unos cuantos comentarios.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Wena wn me salvacste CRACK!!!

Anónimo dijo...

eso me dijo ella anoche :v

Anónimo dijo...

Braaa

Unknown dijo...

De que epoca habla el cuento? Por favor me dicen